Comandos en Debian – GNU/linux I

Requisitos: conocer alguna términal de GNU/Linux, tener instalado un sistema tipo debian en tu computadora o maquina virtual,

Un comando es una instrucción u orden que un usuario o programa dá a un sistema informático. El comando ya está previamente definido en el sistema y en el momento en que el usuario o programa lo ejecuta el sistema ya sabe que hacer. Ver más en  la wikipedia.

Una vez introducido algún comando en alguna términal debe oprimirse la tecla Enter para que éste sea ejecutado.

Aquí el primer paquete de comandos que son muy usuales para los fines de está página:

ls:

El comando ls lista los archivos que tenemos en una carpeta especificada. En general sólo se requiere saber el puro nombre de los archivos contenidos en el directorio actual. Así que la mayoría del tiempo sólo se usará como sigue:

$ls

y nos regresará el puro nombre de los archivos del directorio donde estemos posicionados.

Presento algunos sitios donde se expone el uso de éste comando:

Página web de Hugo Adrian Francisconi
Página de Liher Sanchez
Wikipedia

cd:

El comando cd sirve para cambiarnos de directorio. Siempre que iniciamos una terminal es común que nos posicione en el directorio de nuestro usuario, de modo que tendremos que ir al directorio donde están los archivos con los que vamos a trabajar. El uso común para éste comando para nuestros fines será, por ejemplo:

$cd programas_en_python/iaml_simple_bot/

esto es para movernos al directorio de trabajo programas_en_python/iaml_simple_bot.

Sé que resulta algo “torpe” poner nombres tan largos a los archivos pero se los recomiendo, ya que con el tiempo las cosas que ya no usamos tienden a ser olvidadas y con un nombre que especifique que contiene nos es de gran utilidad para recordar de que se trata. Podemos no escribir el nombre de todo el directorio o archivo con la opción de autocompletado en las terminales usuales, se trata de, una vez escritos los primeros caracteres del nombre del archivo, oprimir la tecla Tab y se autocompletará el archivo que comience con esos caracteres. En caso de que no éste activa dicha tecla Ángel Fernández nos dice en nosinmiubuntu.com: cómo activar dicha tecla.

Dejo más sitios en español donde se puede consultar más del uso de éste comando:

bdat.net
hscripts.com
Página web de Hugo A Francisconi

sudo o su:

El usuario root en linux tiene permisos adicionales sobre el sistema operativo que le permite, entre otras cosas, instalarle paquetes. El comando su permite acceder desde terminal a éste usuario, mientras que el comando sudo su permite ejecutar un comando específico o algun script dado con permiso “tipo root” sin salir de tu usuario actual.

Al momento de instalar el debian defines que modalidad prefieres, actualmente por default se instala con el comando sudo activado para el usuario que se definió en la actualización.

El uso para su es el siguiente:

$su -

una vez dado enter pide la contraseña y listo, ahora en la terminal debe aparecer así (omito la parte de root@nombre_de_la_maquina):

#

La convensión usual es que un comando que requiere permisos de root se le antemone un “#”  y cuando es un comando que puede ser ejecutado por un usuario corriente se le antemone un “$”.

Ahora, sí tienes sudo activo, la orden para entrar a usuario root es así

$sudo su -

y para ejecutar algún comando directamente sin entrar a root:

$sudo nombre_del_comando

Dejo algunas sitios donde poder indagar más:

blog.desdelinux.net
wikipedia
es.ccm.net

apt-get ó apt ó aptitude:

Va a ser super común que al principio no tengamos los paquetes necesarios para hacer uso de las herramientas necesarias en nuestro sistema para poder ejecutar el programa requerido. Desafortumadamente uso debian y no puedo garantizar (de cuenta propia) que los paquetes tengan el mismo nombre en fedora, openSUSE, gentoo, slackware, arch, openBSD, FreeBSD o derivados de alguna de las anteriores. Francamente no sé en que distribución exista más gente interesada en la inteligencia artificial pero si me percato en alguna tipo GNU/Linux o BSD hay más interesados no me molestaría cambiarme de distribución.

En fin, por el momento como estoy en debian usaré su respectivo comando de instalación de paquetes apt-get, su uso más común para nuestros fines es:

#apt-get update
#apt-get install nombre_del_paquete

sustituyendo nombre_del_paquete por el nombre del paquete a instalar, si el paquete tiene un peso notablemente grande (no tengo el dato de cuanto) pedirá una rectificación de que sí queremos instalarlo junto  y nos dará una lista de sus dependencias que serán también instaladas. El comando #apt-get update sirve para hacer una actualización de los repositorios en sus sistema, resulta que su computadora tiene una lista de los paquetes que puede descargar del servidor que usa de repositorio, esa lista debe ser actualizada para que su computadora pida los paquetes “correctamente”.

Es común que para una persona que se la pasa instalando paquetes para probarlos, tarde o temprano su directorio /var/cache/apt se vea lleno de archivos que usan bastante espacio en disco duro (una vez tenía 10 gigas en dicho directorio), así que de vez en cuando pueden usar .

#apt-get clean

Elimina todos los paquetes del cache. El único inconveniente que podría resultar es que si quieres reinstalar un paquete, tienes que volver a descargarlo.

Más información en el blog de desdelinux.net

Aquí dejo un sitio donde hablan del uso de éste comando:

debian.org

Ejecutar programas desde cosola (./)

Un programa en consola se ejecuta posicionandose en el directorio correspondiente al programa que se va a ejecutar y anteponerle ./

Ejemplo:

Para ejecutar a gimp-2.8 desde su directorio uno se va al archivo del ejecutable escribiendo en la terminal

$cd /usr/bin/

y después de ejecutar gimp-2.8 escribiendo:

$./gimp-2.8

O bien puede escribiendo directamente en la terminal:

$/usr/bin/gimp-2.8

Pues resumiendo, en principio son tan pocos comandos que se puede aparentemente pasar de ellos, pero esto no es así ya que la mayoría de programas que se verán en éste blog no se ejecutan en modo gráfico y por ello es importante saber como ejecutarlos.

Loading Facebook Comments ...