Teórico de Lógica e IPL

Newell, Simon y J.C. Shaw (programador de ordenadores de la RAND CO.) comenzaron a programar en el Otoño de 1955, el que se conoce como primer programa de I.A.: Logic Theorist [Teórico de Lógica].
En aquella época (1955), programar un ordenador resultaba algo tedioso, y decidieron, una vez diseñado el programa, simular una ejecución de este utilizando como "ordenador" a sus amigos y familiares. Repartiendo tarjetas y asignando a cada persona una función, el Teórico de Lógica estaba cobrando vida, es más, la representación fue un éxito. La gestación informática del Teórico de Lógica tardó más tiempo de lo que se cabria esperar, por una sencilla razón: por aquel entonces no existía ningún lenguaje de programación afín a las necesidades del Teórico. Ningún lenguaje de alto nivel se adaptaba a las necesidades buscadas y exigidas por los tres investigadores. Para dar vida al Teórico de Lógica, Newell, Simon y Shaw tuvieron que crear un nuevo lenguaje de programación que les proporcionase la potencia y flexibilidad adecuadas para poder plasmar toda la esencia del proyecto en el ordenador. El nuevo lenguaje acabó llamándose IPL (Information Processing Language) [Lenguaje de procesamiento de la Información], que incorporaba una innovación casi tan importante como el propio Teórico: incorporaba la técnica de la programación mediante procesamiento de listas. Mediante esta técnica se conseguía la capacidad de asociar y modificar estructuras simbólicas.

Según Herbert Simon: "La idea básica consiste en que cada vez que una unidad de información se almacena en la memoria, hay que almacenar con ella información adicional que nos diga dónde podemos encontrar la siguiente unidad de información (asociada). De esta forma, podríamos organizar toda la memoria como una larga cadena de eslabones, aunque se trata de una cadena en la que cada eslabón se encuentra en una posición arbitraria. La "secuencialidad" no está determinada físicamente, sino que viene dada por una dirección o puntero almacenado como cada elemento, y que nos dice dónde se encuentra el elemento asociado. De esta forma se puede quitar o añadir un eslabón a la cadena cambiando simplemente una par de direcciones, sin tener que modificar el resto de la memoria." Además trataba al pensamiento como una constante creación, mutación y destrucción de estructuras simbólicas que actúan unas sobre otras El Teórico de Lógica no tomó vida en un ordenador hasta el verano de 1956, y fue en un ordenador de la RAND Corporation. Como conclusión a este primer programa de Inteligencia Artificial, podríamos argumentar que de los 52 primeros teoremas de los que consta el segundo capitulo del Principia Mathematica de Russhell y Whitehead, el Teórico solucionó positivamente 38 teoremas, y en ocasiones con una resolución más elegante que los propios autores del Principia.(Fuente: Aircenter.net)