FAQ's(Preguntas y Respuestas)

 
 

1 - ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

A grandes rasgos es una ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana, que sea capaz de aprender, reconocer y pensar. Por el mundo del cine estamos aconstumbrados a ver como siempre aparecen Robots como entes inteligentes y que aprenden e interactuan como si fueran humanos, nada más lejos de la realidad, la Inteligencia Artificial, IA a partir de ahora, está compuesta por varias especialidades diferentes, al igual que sucede en Cirujía, compuesta por multitud de especializaciones distintas, microcirujía, neurocirujía... La IA dispone de la heurística para el aprendizaje, de la robótica para crear periféricos externos que un ente IA pueda utilizar para aprender del mundo en el que se mueva, de las Redes Neuronales, Lógica, etc... para crear todo el entramado de esta Ciencia, que abarca multitud de facetas diferentes para distintos posibles cometidos.

2 - ¿Qué aportará en el futuro la Inteligencia Artificial?

Muchos escritores como Julio Verne pensaban de forma acertada como el hombre iría a la Luna o bajo las aguas, así mismo otros como Arthur C.Clarke abogaban sobre la problemática de que las máquinas pensasen en sus teorías robóticas como el Hombre Bicentenario, todo esto sirve como punto de reflexión para darnos cuenta que lo que unos imaginan pueden llegar a convertirse en realidad. En el futuro podremos pensar que dispondremos de máquinas que puedan realizar los trabajos más pelígrosos como coger muestras en profundidades a las que un hombre no podría bajar o desarticular bombas. Los trabajos más fatigosos y mecánicos podrán ser realizados por robots o por aplicaciones con IA e incluso los meramente inclinados para la diversión humana podrán estar vigentes también. Entes inteligentes podrán llevar a cabo operaciones de gran precisión en los humanos y otros realizar tareas de reparación en naves espaciales, buscar rutas alternativas aprovechando al máximo los recursos naturales, o quizá encontrar errores en fórmulas teóricas realizadas por grandes matemáticos de nuestra historia (el alumno supera al maestro).

3- ¿Qué hay en la actualidad que disponga de Inteligencia Artificial?

Si salimos a la calle en un simple vistazo podremos observar como la IA ya ha proliferado un poco con respecto a unos años atrás. Simplemente por el hecho analizar la sangre dispondremos de una aplicación que permite mostrar las posibles causas de una enfermedad utilizada en clínicas y laboratorios, estos Sistemas Expertos son muy importantes para este tipo de cosas y ahorran mucho tiempo tanto al paciente como al médico que lo trata para poder curarle.
Hay empresas aseguradoras que disponen de aplicaciones que ante una entrada de datos para un posible cliente muestra una tabla en la que se exponen convenientemente ordenados los posibles seguros que pueda realizarse sacados de una experiencia pasada, e incluso, aconseja sobre cual es el mejor para el cliente y cual para la empresa aseguradora.
En otras aplicaciones podemos apreciar como al detectar una presión de gas mayor que la soportada el sistema vigilante queda en alerta y pone en acción mecanismos para evitar posibles catástrofes en centrales nucleares y/o térmicas.
Los edificios inteligentes permiten controlar a todo el personal mediante sensores de movimiento, cámaras y dar la alarma antes posibles intrusos, incendios o simplemente luces sin apagar.
La policía dispone de programas que permiten reconocer mediante patrones a una persona en una foto o una huella dactilar, realizando la comparativa con millones de huellas dactilares almacenadas o rostros computerizados.
Hay aplicaciones de gestión que permiten realizar movimientos de mercancía entre sucursales de forma automática al inicio de una nueva campaña todo esto en virtud de las ventas realizadas la pasada temporada, e incluso aconsejar sobre quienes deben estar en una sucursal o en otra por su volumen de ventas para aprovechar al máximo el rendimiento de los productos y empleados.
Los pilotos de cazas y aviones disponen de ordenadores a bordo que les avisan de todos los pormenores durante el vuelo, incluso pueden llegar a controlar el avión en determinados casos de máximo peligro.
Algunos coches y autobuses disponen de los GPS, que permite saber al conductor cuál la mejor ruta para llegar a un determinado lugar.
Los semáforos pueden ser controlados por aplicaciones que permitan gestionar mejor el tráfico según la hora del día y de la semana en la que se encuentren, cambiando los tiempos de espera o inhabilitando semáforos quedándose en ambar. Esto último sobre todo ocurre a partir de una hora en las afueras de las ciudades para que los conductores no gasten gasolina y se pierda un tiempo innecesario al no existir tráfico.
Todo esto hay en la actualidad, y estas aplicaciones existen, algunas las hemos encontrado personalmente y otras nos han hecho comentarios de ellas, quedan en el tintero otros muchos ejemplos, como los apuntados en juegos y juguetes, los tamagotchi, los furbys, pequeños robots, todos estos disponen de algoritmos englobados dentro de la Inteligencia Artificial.
¿Y ahora, crees en la importancia de esta ciencia?.

 

 
 

Volver